Rúbrica 4
Analizamos las trazas de los primeros “Gigantes de la Publicidad”
Leo Burnett y David Ogilvy
Hemos escogido a estos autores porque son dos de los publicistas más destacados de la historia de la publicidad y pioneros en el campo de la publicidad moderna. Visionarios de la época en las que le tocó vivir.
Obras de Leo Burnett
Obras de David Ogilvy
aportaciones principales a la Historia de la Publicidad de estos autores
leo burnett
Su base principal era la defensa de la calidad de los trabajos y el servicio al cliente por encima de cualquier otra prioridad, como el tamaño del negocio o el dinero. Prefería la publicidad que se dirige a la gente corriente y se propone crear mensajes creíbles apoyados en la emotividad del producto. Leo apreció que, si se introducía en lo profundo del país, la crédula perspectiva de los hombres del Medio Oeste facilitaría su habilidad de crear anuncios que apelaran a la mayoría de estadounidenses.
A diferencia de de las agencias de Nueva York, Burnett recalcó el uso de arquetipos y símbolos populares, normalmente extraídos de la historia y el folclore, que penetran fácilmente en las mentes con deseos, creencias e instintos básicos. El gigante de Gigante verde (en parte, basado en el cuento de Paul Bunyan), o el hombre de Malboro, son algunos de los ejemplos representativos de este estilo.
También hizo hincapié en el uso de palabras coloquiales, que proyectaran una especie de humanidad cercana que hacían el anuncio divertido en vez de molesto y amenazante. Eslóganes como Winston tastes good like a cigarette should (Winston sabe tan bien como un cigarrillo debería saber).
David ogilvy
David Ogilvy creía en la idea de que ofrecer datos y hechos sobre el producto era la mejor forma de ganarse la confianza del cliente, nuestro principal objetivo. Sostenía que la técnica más recomendada de dirigirse al cliente es hablarle en el medio de la forma que ya conoce, de la forma en la que está acostumbrado. Cada pieza publicitaria tiene que dirigir al lector de forma ordenada por el conjunto de texto e imagen que tiene que leer e interpretar.
Un ejemplo del trabajo excepcional de David Ogilvy es el que mantuvo con Dove, siendo el máximo responsable del éxito de Dove como marca. Los directivos de dicha marca intentaban competir en el mercado del jabón, un sector saturado donde dominaba la guerra de precios. Fue David Ogilvy quien les convenció para que se centraran en la ventaja diferencial de su producto: el jabón Dove tiene una cuarta parte de crema hidratante. Dove fue, a partir de entonces, un producto único. En un año se convirtió en la marca líder del sector.
A continuación vamos a remarcar algunas pautas que Ogilvy consideraba necesarias a la hora de confeccionar un texto publicitario:
¿En que aspectos supone un cambio o revolucion su aportacion a la historia de la publicidad o al sistema publicitario?
La agencia de Leo Burnett fue un modelo de las grandes empresas socialmente responsables: la participación en cuestiones cívicas y la responsabilidad social fue lo que determinó su trabajo. Decidió crear su empresa con 8 trabajadores a los 44 años de edad desplegando un trabajo duro y ético. Destacó por su implicación total con sus trabajadores y, sobre todo, en los clientes. Fue un emprendedor y un visionario en toda regla.
“La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”
La agencia que fundó David Ogilvy sigue siendo una de las más importantes del mundo. Bajo el nombre de “Ogivy & Mather”, tiene 450 oficinas en 120 países, y emplea a unas 18.000 personas. Forma parte del grupo de comunicación WPP desde 1989. A nivel creativo, la agencia sigue siendo líder. En Cannes Lions 2013 ha sido nombrada red de agencias del año, por segundo año consecutivo. La sede brasileña se ha llevado el premio a la agencia del año En total, Ogilvy & Mather ha conseguido 155 Leones.
Ogilvy mantiene una relación ecuánime entre la publicidad y las ventas, casi emplea ambos conceptos como sinónimos y explica que el presupuesto de comunicación tiene que tener un sobre exponente dirigido hacía publicidad, las promociones son costosas y a veces desvirtúan el verdadero valor del producto o marca.
“¿Cómo puede ser deseable algo que siempre se muestra con descuento?” Esa es la reflexión que nos deja David.
A continuación, podemos ver un vídeo de David Ogilvy en el que explica lo que verdaderamente importa en el mundo de la publicidad.
El anuncio debe narrar toda la historia de la venta.
El contenido ha de ser humano y muy sencillo.
Todo producto posee un posicionamiento, es necesario elegir una imagen deseable para la marca.
El producto ha de ser el protagonista, se debe hacer hincapié en la importancia de la publicidad directa.
Debe tolerarse una monotonía en el tratamiento, si algo no se vende es que no es creativo.


