Rúbrica 6
Definición de un gran grupo publicitario, la tipología de sus agencias y empresas que contienen y su presencia en España
PUblicis groupe
El enfoque actual de Publicis Groupe en el mundo se plasma a través de su lema: LEAD THE CHANGE.
En un mundo en constante cambio, el futuro de una marca y una empresa no puede predecirse con exactitud, pero puede imaginarse. Las marcas de hoy en día compiten con nuevas tecnologías, consumidores facultados, actitudes públicas en constante cambio, nuevos aspirantes y mucho más. Con el fin de mantener su relevancia entre los clientes, gestionar el cambio y la incertidumbre es un prerrequisito. Crear estrategias líderes e ideas influyentes que hagan que las marcas de nuestros clientes sean únicas, irremplazables, dominantes y avanzadas, es nuestro propósito. En más de 80 países, las agencias de Publicis trabajan con una amplia gama de clientes y culturas empresariales. Sin embargo, todos comparten una misma ambición: ayudar a los clientes y sus marcas a ostentar la posición de liderazgo que desean.
En ese sentido, el espíritu fundador de Publicis (Marcel Bleustein-Blanchet) aun sigue vivo: debes dirigir el cambio si no quieres que el cambio te dirija a ti. Su misión principal es la de crear estrategias líderes e ideas influyentes que hagan que las marcas de nuestros clientes sean únicas, irremplazables, dominantes y avanzadas.
Agencias que contiene
Leo Burnett Worldwide (Arc Worldwide, Chemistri, Frankel, Lapiz, Semaphore Partners, Vigilante y Williams-Labadie)
Publicis Worldwide (Publicis Dialog)
Saatchi & Saatchi (Conil Advertising y Team One Advertising) y Fallon Worldwide, Kaplan Thaler Group, Kiemtner Advertising, Medicus Group International, Nelson Communications Worldwide, Starcom MediaVest Worldwide y ZenithOptimedia).
adquisición de Saatchi & Saatchi por Publicis Goupe
Significó la llegada de cuentas como las de Toyota y General Mills, entre otras. Se produce en el año 2000 y su compra asciende a 2.000 millones de euros.
Después del proceso de compra de la agencia Saatchi & Saatchi dio lugar a la filosofía Lovemarks (una teoría expuesta en un libro del mismo nombre publicado por Roberts, director general de Publicis). Esta filosofía se basa en el importante papel que juegan las emociones en las decisiones de compra, se busca crear experiencias en el consumidor y que se creen vínculos emocionales duraderos.
Las lovemarks son aquellas firmas que percibimos como nuestras, que seguimos, que defendemos y en definitiva que amamos.
anunciantes y campañas destacadas
Publicis Group ha dado a conocer ya su popular spot navideño en los últimos tiempos en el que su director, Maurice Lévy, muestra sus mejores deseos para esas fechas tan señaladas. Lo que comenzó como un simple mensaje navideño, se ha convertido desde el año 2008 en toda una tradición además de una original campaña centrada en la creatividad, la innovación y la tecnología que tanto caracterizan a la agencia.
Al igual que hemos visto otros años el protagonista continúa siendo Maurice Lévy, que desde su oficina desea que se cumplan los deseos del próximo año nuevo. En el 2015, se dirigió a los niños que padecen problemas y enfermedades en más de 50 países. Por esto Publicis hizo una donación a la ONG Make a Wish, de ahí que junto a Lévy aparezcan un gran número de peluches que proponen un entretenido juego.
Basado en las máquinas en las que podemos conseguir regalos manejando un gancho, por primera vez podemos interactuar con un vídeo de Youtube desde nuestro ordenador, smartphone o tablet para coger diferentes peluches durante el propio discurso. Una original y divertida forma de lanzar un mensaje navideño con fines solidarios.
En este último año, se lanzó un spot navideño dedicado a todas las víctimas de los atentados yihadistas en París y, en especial, a los publicistas Fabrice Dubois y Yannick Minvielle.
Es innegable que el consumidor actual huye de los anuncios y no duda en omitirlos siempre que es posible. Por ello, Maurice Lévy ha querido dar la vuelta a esta tendencia presentando sus deseos “saltables”. Es decir, todo aquel que no quiera prestar atención al directivo podrá “saltar a Maurice” y disfrutar de una agradable pausa publicitaria.
Pero si cree que escapar del director de uno de los mayores grupos de comunicación a nivel mundial es un juego de niños, no podría estar más equivocado. Lévy se cuela en todos y cada uno de los anuncios para desearle todo lo mejor para el próximo año.
¿En cuál de ellos encaja nuestra empresa?
Nuestra empresa, Saatchi&Saatchi, encaja en Publicis Group porque es perteneciente a la propia multinacional.